IMG_7606Este pan tiene sabor a Navidad para los venezolanos.  Forma parte esencial del típico plato navideño, pero también se puede comer solo.  Esta receta produce un pan suave que esta bien cocido hasta en el centro y que tiene un buen balance de jamón, aceitunas, y pasas, pero las cantidades del relleno pueden ajustarse al justo personal.

 

Ingredientes:

 

1/2 taza de leche tibia

1/2 taza de agua

1/4 taza de aceite vegetal

1 huevo

3-3 1/2 tazas de harina de trigo para pan

1/4 de taza de azúcar

1 cucharadita de sal

2 cucharaditas de levadura instantánea

 

Relleno:

 

2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente.

½ kilo de jamón navideño en lonjas finas

1 taza de uvas pasas

1 taza de aceitunas rellenas de pimentón

 

1 huevo batido

 

Procedimiento:

 

1) Batir ligeramente los ingredientes líquidos: la leche tibia, el agua, el aceite y el huevo.

2) En un bol grande colocar tres tazas de harina, el azúcar, la sal y la levadura. Hay que tener siempre cuidado de que la levadura no este en contacto directo con la sal o el azúcar. Mezclar los ingredientes con un batidor.

3)Con la ayuda de las manos incorporar los ingredientes líquidos a la mezcla de la harina hasta formar una masa. Dejarla que repose cinco minutos.  Ajustar la textura de la masa agregando más harina o más agua hasta obtener una masa suave que se debe pegar un poco a los dedos pero que a la vez esto no impida amasarla.

4)Amasar por 5 minutos y dejar reposar por cinco.  Repetir este procedimiento de amasado y reposo tres veces más.  Para amasar yo recomiendo frotar un poco de aceite a la mesa y a las manos para que la masa no se pegue en lugar de usar harina.

5)Colocar la masa en un envase engrasado que sea lo suficientemente grande para que doble en tamaño.  Con la ayuda de las manos frotar un poco de aceite sobre la masa.  Esto ayudará a evitar que se forme una costra.  Tapar con envoplas.

6)En este momento se puede guardar la masa en la nevera para utilizar dentro de ocho a doce horas o se puede dejar que repose en un sitio que no haya brisa hasta que doble en tamaño.

7)Sacar la masa del envase.  No hace falta espicharla al menos que tenga un burbuja muy grande.  Empezar a estirar la masa con un rodillo hasta que mida 50X40 centímetros.

8)Frotar la mantequilla sobre toda la superficie de la masa.

9)Cubrir la masa con el jamón dejando un borde en uno de los lados que mide 50 centímetros de dos centímetros. Esparcir las pasas y las aceitunas.

10)Enrollar la masa del lado más ancho sin borde hacia el que tiene borde y sellar pinchando donde esta la unión.

11)Precalentar el horno a 350 grados F.

12)Dejar reposar el pan en la bandeja donde se va a llevar al horno hasta que la masa haya crecido y que cuando se presione ligeramente con un dedo este se quede marcado.

13)Batir el huevo.  Con una brocha pintar el pan.  Hacer cortes diagonales y llevar al horno por aproximadamente 30 minutos o hasta que este dorado y la temperatura interna registre 170 grados F.

14)Dejar enfriar completamente en una parrilla para enfriar galletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website