Las empanadas son sencillamente deliciosas.   Algo que es un problema para mi, porque una vez que empiezo a comer no puedo parar.   Esta receta usa papelón (esto ayuda a que la masa no se parta cuando se fríen las empanadas), pero se puede omitir si no se tiene a la mano o si desea una empanada más crujiente.

PD: Sí, yo me comí todas las empanadas que salen en la foto : )

Ingredientes:

1 ¼ de agua

1 cucharada de papelón rallado (opcional)

½ cucharadita de sal

1 cucharadita de aceite vegetal

1 taza de harina de maíz precocida y un poco más

1 taza de su relleno favorito

Aceite suficiente para cubrir las empanadas completamente mientras se fríen

Procedimiento:

La masa: Mezclar el agua con la sal y el papelón rallado hasta que se disuelva.  Agregar la harina de maíz, mezclar con la mano y dejar reposar por 5 minutos.  Evaluar la consistencia de la masa que debe ser como de una plastilina muy suave.   Si la masa esta muy dura agregar una cucharada de agua a la vez hasta obtener la consistencia correcta.  Si la masa por lo contrario esta muy suave agregar un poco de harina a la vez  hasta obtener la consistencia deseada.  Dividir la masa en ocho y reservar.

Dar forma a las empanadas: Colocar un pedazo de 30 cm de papel envoplas  sobre una mesa.  Tomar una de las masitas, y con la ayuda de las manos ligeramente humedecidas aplastar la masa con los dedos tratando de formar un círculo que mida 12 cm de diámetro aproximadamente.  Colocar una cucharada y media de relleno sobre la masa.  Con la ayuda del envoplas levantar la mitad del circulo y doblarlo sobre la otra mitad.  Sellar el borde con la ayuda de los dedos.  Colocar la empanada sobre una bandeja forrada con papel envoplas.  Repetir este paso hasta que todas las empanadas este formadas.

Freir las Empanadas:  Precalentar el aceite.  Se puede probar si el aceite esta caliente con pedacito de masa que hay sobrado.  Si la masita flota y se forman bastantes burbujas al rededor, el aceite esta lo suficiente calienta para freír las empanadas.  Poner las empanadas con mucho cuidado en el aceite caliente.  Uno debe acercar al aceite las empanadas y no lanzar de lejos. Así, no salpicará el aceite caliente.  Freír las empanadas por ambos lados hasta que esten doradas.  Sacar las empanadas del aceite y dejar que reposen por tres minutos sobre papel absorbente.

Comer:  Cuidado al morder.  Pueden estar muy calientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website